martes, 6 de marzo de 2012

significado dela CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) es la principal entidad encargada de promover y proteger los derechos humanos de los mexicanos y de las personas en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México (reformado el 13 de septiembre de 1999): cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países; y el Presidente de la Comisión es el equivalente a un ombudsman.
La constitución mexicana establece que los organismos de protección de los derechos humanos, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos" (art. 102°).

Para documentar violaciones a los DD.HH. se redactó un informe sobre desapariciones de personas durante la “guerra sucia” de México, escrito detalladamente por personal de la CNDH en el 2001.
En enero de 2005, dentro de la Comisión se estableció una oficina cuya función es abordar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
En el 2007, la Quinta Visitaduría de la CNDH tuvo un papel activo para lograr la despenalización de la difamación.
El primer Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, fue publicado en el 2006 por la CNDH, tras evaluar 191 cárceles mexicanas.
En la actualidad, el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos de México es considerado uno de los mayores del mundo, pues aparte de la CNDH existen comisiones estatales de DD.HH. en los 32 estados de la república, en la Ciudad de México y en cientos de municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario