martes, 6 de marzo de 2012

significado dela CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) es la principal entidad encargada de promover y proteger los derechos humanos de los mexicanos y de las personas en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México (reformado el 13 de septiembre de 1999): cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países; y el Presidente de la Comisión es el equivalente a un ombudsman.
La constitución mexicana establece que los organismos de protección de los derechos humanos, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos" (art. 102°).

Para documentar violaciones a los DD.HH. se redactó un informe sobre desapariciones de personas durante la “guerra sucia” de México, escrito detalladamente por personal de la CNDH en el 2001.
En enero de 2005, dentro de la Comisión se estableció una oficina cuya función es abordar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
En el 2007, la Quinta Visitaduría de la CNDH tuvo un papel activo para lograr la despenalización de la difamación.
El primer Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, fue publicado en el 2006 por la CNDH, tras evaluar 191 cárceles mexicanas.
En la actualidad, el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos de México es considerado uno de los mayores del mundo, pues aparte de la CNDH existen comisiones estatales de DD.HH. en los 32 estados de la república, en la Ciudad de México y en cientos de municipios.

lunes, 5 de marzo de 2012

significado de racismo,exclusion y racismo.

RACISMO: El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
 

ETNOCENTRISMO:El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos poitivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Existen diversos tipos de etnocentrismo las cuales son:
Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas estarían:
  • Etnocentrismo invertido, o xenocentrismo: pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.
  • Etnocentrismo racial: pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.
  • Etnocentrismo lingüístico: pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.
  • Etnocentrismo religioso: pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría.
  

EXCLUSION: accion y efecto de excluir. *Operacion que consiste en separar uan porción de un órgano, especialmente del intestino, sin extirparla del cuerpo. *Es la imposibilidad de gozar los derechos sociales sin ayuda.
EXCLUIR: hechar a una persona o cosa del lugar que ocupaba. *Descartar, rechazar, o negar la posibilidad de alguna cosa.

bienvenida

buenvenidos a todos mis compañeros y maestra shunashxi mm siento mucho que apenas le pueda mandar mi bienvenida pues lo que pasa es que cuando usted al pidio yo todavia no tenia creado mi blog disculpe la tardanza